Posgrado

Formación profesional para Miembros Clínicos o Analistas Transaccionales.

La Consultora en Psicología“ El Obrador”, ofrece un sistema de articulación entre la instrucción general recibida en la carrera de Psicología o Medicina sobre el comportamiento humano y la formación avanzada en Análisis Transaccional y Nuevas Ciencias de la Conducta, a fin de que los alumnos alcancen la incorporación de instrumentos más específicos en el abordaje de la clínica psicología y los procesos psicoterapéuticos de cambio para restablecer la salud y orienta el desarrollo de las potencialidades de las personas asistidas.

Dirigida a: Psicólogos, psicopedagogos o médicos y estudiantes de estas carreras.

Metodología del Curso:

Lectura, estudio y análisis de los materiales de apoyo entregados. Presentación teórica breve y ejercicios de auto y heteroaplicación. Estudio y empleo de los cuestionarios y protocolos. Presentaciones de casos, relatados o en vivo. Prácticas con compañeros y ejercicios vivenciales.

 Cursos de formación en Análisis Transaccional:

  • 101 o Curso Introductorio al Análisis Transaccional: Consta de 10 horas aproximadamente. Se presenta la escuela, su creador Dr. Eric Berne, reseña histórica, características, descripción de los 10 instrumentos del Análisis transaccional como método diagnóstico y de cambio: Esquema de la personalidad: Padre, Adulto y Niño, análisis de las transacciones; estímulos sociales o “caricias”; las posiciones existenciales (o posiciones psicológicas), estructuración del tiempo, emociones auténticas, sustitutivas y rebusques, juegos psicológicos, argumentos de vida, el miniargumento, dinámica de grupo.

 

  • 202 o Nivel avanzado en Análisis Transaccional: Consta de 80 horas. Se estudia en profundidad cada instrumento creado por Berne y se lo integra con aportes teóricos y técnicos de otras Nuevas Ciencias Sociales surgidas también en la segunda mitad del siglo XX: Terapia Gestalt, Cognitiva-conductual, terapia centrada en el cliente, Humanística (Maslow, May) Psicodrama, Logoterapia, Programación Neurolingüística, entre otras encuadrables en el esquema Multimodal de Arnold, Lazarus.

 

  • 303 o Curso Clínico de Supervisión: Consta de 50 horas. Supervisión de las aplicaciones de la teoría y técnicas del Análisis Transaccional (A.T.) en los tratamientos llevados a cabo por los terapeutas en formación. Las técnicas diagnósticas y de cambio más trabajadas son: Aplicaciones de los diagramas fundamentales (Análisis funcional de las transacciones, Circuitos de conducta, Simbiosis, Intercambio de caricias, Posiciones Existenciales, Emociograma, Triángulo Dramático,  Esquema de Áreas de Conducta y Roles, Genograma, Perfil Multimodal, Matriz del Argumento, Miniargumento, Historia Personal, Hexágono Vital. Pirámide de Maslow. Supervisión del uso de las técnicas y de los aspectos personales del supervisado.


  • 404 o Formación Miembro Didáctico de ANTAL: Requiere un contrato con un Miembro Didáctico y se desarrolla a través de las siguientes actividades: Ejercicio profesional o docente en el área. Mínimo 1000 horas luego de haber logrado el nivel de Miembro Didáctico Provisional; Presentación de trabajos científicos en congresos y otros contextos; Aportes teóricos o de aplicación; Liderazgo y difusión en su área de influencia.

Posgrado (sin uflo)